Finalidad Educativa De La Teoria De Piaget

Es que él, parte o concluye que la enseñanza se produce de adentro hacia fuera o sea que su finalidad es ayudar al crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero basada que ese crecimiento es el resultado de procesos evolutivos que de manera natural se producen.

Por esa razón considera en su teoría que la acción educativa ha de estructurarse de manera que favorezca los procesos constructivos personales mediante los cuales opera el crecimiento.

Las implicaciones del pensamiento Piagetiano en el aprendizaje realmente inciden en la concepción constructivista del aprendizaje.
El pensamiento Piagetiano, se sustenta en:
1) Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2) Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3) El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4) El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5) El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6) El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7) En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8) La interacción social favorece el aprendizaje.
9) La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento aprendizaje interactivo.


Referencias:
Héctor Manuel Solís G.. (diciembre 2000). Aportes Educativos de Piaget. Theorethikos, 3, 4.


Comentarios