Por esa razón considera en su teoría que la acción educativa ha de estructurarse de manera que favorezca los procesos constructivos personales mediante los cuales opera el crecimiento.
Las implicaciones del pensamiento Piagetiano en el
aprendizaje realmente inciden en la concepción constructivista del aprendizaje.
El pensamiento Piagetiano, se sustenta en:
1) Los objetivos
pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las
actividades del alumno.
2) Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al
servicio del desarrollo evolutivo natural.
3) El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método
de descubrimiento.
4) El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5) El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6) El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7) En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o
contradicciones cognitivas.
8) La interacción social favorece el aprendizaje.
9) La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que
facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se
privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista
en la búsqueda conjunta del conocimiento aprendizaje interactivo.
Comentarios
Publicar un comentario