En términos más
sencillos, lo que planteó Piaget es que tal como lo hace el cuerpo, en los
primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en
fases que son cualitativamente diferentes entre sí. Es clave entender que estas
etapas de desarrollo, para Piaget, no son acumulativas, sino que cada una de
éstas va reconfigurando la siguiente, lo que permite una expansión hacia varios
ámbitos del conocimiento.
1. Etapa sensomotriz
(0 a 2 años):
Esta es la
primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del
nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples.
Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo
cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es
experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen
de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el
psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para
satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el
entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento
egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la
perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico
aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el
niño.
2. Etapa
preoperacional (2 a 7 años):
En esta etapa,
los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y
por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este
cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay
dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas.
En esta etapa, los niños aún no pueden realizar operaciones mentales complejas,
tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce
como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que
el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
3. Etapa de
operaciones concretas (7 a 12 años):
En esta etapa,
los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero
para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden
categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto
esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de
esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la
cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues
éste conserva su volumen.
4. Etapa de
operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta):
En este período
los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a
conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras
palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere
decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento.
También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
Referencias:
Camila Londoño.
(2019). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo.
enero 2020, de Elige Educar Sitio web:
https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/segun-jean-piaget-estas-son-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo/
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