La concepcion constructivista trata de concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen previamente, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer las nuevas relaciones en cada aprendizaje que realizamos.
Desarrolló la Teoría Constructivista del Aprendizaje, con la que buscaba conocer cómo se forman las estructuras de la inteligencia, sus diversos periodos y su funcionamiento. Su teoría se apoya en que “el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos”
El conocimiento,
por tanto, esta formado por esquemas que el niño o niña van construyendo a
partir de su interacción o actividad en su ecosistema. Esto es el
constructivismo, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo como un proceso
dinámico, participativo e interactivo del sujeto sobre su medio.
Cómo se traduce esto en el aula. Los niños y niñas se desarrollaron mejor en un aula con interacción. El aprendizaje, ocurre como resultado de la experiencia, tanto física como lógica, con los objetos mismos. El aprendizaje por descubrimiento activo es clave en la educación. Niños y niñas que puedan producir y hacer cosas nuevas y no simplemente repetir o replicar.
Ortiz Granja, Dorys. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. enero 2020, de Universidad Politécnica Salesiana Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
José Manuel Serrano González–Tejero, Rosa María Pons Parra. (abril 2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1, 13.
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